miércoles, 3 de mayo de 2017

Principios del Control de Calidad

Durante estos meses estuvé revisando diversos libros y/o material de consulta buscando mejorar el proceso de control de calidad en la Planta. La eficiencia del control de calidad reduce el costo de la mala calidad y sobre todo la pérdida de imagen.


Esto me condujo a cuestionar y definir varios principios del control de calidad:

1. Especificaciones Técnicas
Sin especificaciones técnicas de los materiales a usar, de los productos intermedios y del producto terminado final es imposible realizar el control de calidad.

2. Patrones Dimensionales, Panoplias de Defectos, Working Samples y de Color
Si bien son un tipo de especificación, para mi merecen una separación porque algunos de ellos deben estar aprobados por el cliente, y deben estar siempre actualizados.

3. Muestreo por Aceptación
Este es uno de los grandes pilares para establecer la conformidad. Como es costoso inspeccionar al 100% todo los productos, la inspección de una muestra nos debe dar "confianza" que estamos aprobando algo correcto. Las grandes bases son: la ISO 2859 - Procedimientos de Muestreo para Inspección por Atributos, y la ISO 3951 - Procedimientos de muestreo para la inspección por variables.

4. Métodos de Inspección para Atributos, Variables y Funcionalidad
Una vez que se conoce las cantidades a muestrear, es fundamental tener los métodos de inspección, para las características fundamentales del producto. No debe inspeccionarse todo, sólo lo crítico.

5.  Confiabilidad Analítica
Es necesario calificar los equipos de medición, su calibración, incertidumbre y realizar pruebas de R&R en el personal. La ISO 17025 - Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración es el gran objetivo de este punto.

6. Entrenamiento del Personal
Sea que la inspección de calidad se realice con personal de producción, con personal de calidad o con terceros, el entrenamiento en los métodos de inspección, y no solo capacitación es fundamental.

7. Control Estadístico de Procesos (Dinámico y no Estático).
Monitorear el proceso, observar tendencias y comportamientos permite alertar potenciales desviaciones que nos ayudan a mejorar la calidad de nuestros productos.

8. Control del Producto No Conforme
Un requisito de la Norma ISO 9001 desde su versión 1987, y que se mantiene en la versión 2015. Es fundamental separar los productos no conformes de los conformes, y darle tratamiento o una concesión.

9. Enfoque en el Cliente (Reclamos)
El proceso de control de calidad tiene como gran objetivo filtrar todos los defectos posibles e impedir que la empresa entregue productos con mala calidad. Analizando reclamos, con un principio de pareto, uno puede gestionar y mejorar su proceso de control de calidad, enfocándose en el defecto que más se presenta a nivel de clientes.

Al implementar estos principios, la empresa incrementa directamente su productividad.

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