miércoles, 23 de noviembre de 2016

Modelo de Aseguramiento de Calidad en un Proceso Productivo

Una de las mayores dificultades que tienen las Industrias, y sobre todos los líderes de calidad en cada Planta es definir que deben de controlar y asegurar en el proceso de producción, y cual es el esquema a seguir para poder "garantizar" estas actividades.

Si nos enfocamos y concentramos en el proceso productivo solamente, y no en las actividades previas tales como las actividades desarrolladas por Investigación & Desarrollo (definición de especificaciones y parámetros del proceso) los controles de calidad de la materia prima y a Proveedores; podemos definir los siguientes elementos del Aseguramiento de la Calidad dentro del proceso productivo, basadas en soportar el Autocontrol (control de calidad realizado por la misma persona que produce).





Veamos que comprende brevemente cada uno:

  1. Inspección del Proceso: verificar que se cumpla la secuencia de producción, y las condiciones del proceso.
  2. Manual de Autocontrol y Troubleshooting: es una guía para ejecutar el autocontrol (control de calidad por Producción) y una ayuda rápida para solucionar los principales defectos.
  3. Plan de Calidad: características a controlar en el proceso, respondiendo las 5W1H.
  4. Confiabilidad Analítica, que esta enfocado en cumplir las pruebas de reproducibilidad, repetibilidad de las inspecciones y revisar la exactitud y precisión de los equipos, entre otras cosas.
  5. Control Estadístico del Proceso, llevar una carta de control estadístico que genere un control dinámico de los procesos.
  6. Calidad a la Primera: el gran indicador de calidad del proceso.Productos 100% conformes resultantes del proceso.
  7. Eficacia de Inspección, llevar una relación de las inspecciones (sobre todo atributos) que pueden generar desviaciones (falla en la inspección)
  8. Producto No Conforme: clásico esquema de la ISO 9001.
  9. Muestreo de Aceptación, revisar los AQLs, tipos de muestreo, tipos de defectos, y riesgos del productor y del consumidor.
  10. AMEF  (FMEA): riesgos de cada proceso enfocados en Calidad, definiendo y priorizando la mejora a realizar.
  11. Lección de un Punto: compartir lecciones aprendidas y sostener la calidad.

Esto no descarta las actividades de soporte como el cumplimiento del perfil del puesto, la capacitación técnica del proceso, la estandarización y el soporte para realizar las actividades de Producción respectivas.

Este modelo, donde se combina control con aseguramiento, incrementa directamente la productividad.

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