jueves, 9 de enero de 2014

Lean con Six Sigma - Reducción de Costos

La visión occidental, dentro de la cual trabajo y he sido formado, pide y establece resultados rápidos para sobrevivir en el mercado. Uno de los Gerentes de Planta que tuve en mi anterior trabajo estaba enfocado totalmente en el costo, específicamente en la reducción de los costos.

¿ Cómo Lean sumado al Six Sigma nos puede ayudar en esto?
Uno de los grandes objetivos del Lean es eliminar los desperdicios: Esperas, Transporte (Materiales), Movimiento (Personas), Productos No Conformes, Sobreproceso, Sobreproducción y el Inventario. 

Al identificar estos desperdicios, los debemos valorizar, en costos anuales, de modo que se visualice el impacto financiero que da la eliminación de estos desperdicios. Recordemos que el despedicio es inherente a todos los procesos y que tenemos que ponernos "los lentes lean" para detectarlos y eliminarlos.

Si  bien cuando uno se refiere a Lean, uno esta dentro del enfoque de kaizen, de la mejora continua de los procesos, buscándolos hacer eficaces y eficientes.  Pero cuando uno revisa literatura diversa los encuentra con enfoques separados,  lo cual sale en diversas páginas web y en diversos libros, en los cuales se describe al Lean y al Six Sigma como 2 elementos diferentes, tal como figura en la siguiente imagen:


Pero cuando uno profundiza en el conocimiento del Lean, puede ver que el Lean es una filosofía enfocada en ser rápidos en las respuestas al cliente y en generar valor desde el punto de vista del cliente. Obviamente esta generación de valor implica calidad en el producto / servicio que ofrecemos, pues sino no podemos lograr el sostenimiento del negocio.  En el pilar de JIDOKA el Lean contempla la eliminación sistemática de defectos de nuestros procesos y productos para lograr una calidad sostenida. Aquí es donde entra el Six Sigma, a sumarse en este proceso de mejora,  tal como es, un método de solución de problemas, el cual utiliza ó puede utilizar todas las herramientas estadísticas disponibles, de acuerdo a los ya famosos pasos DMAIC.  

Esto se describe en la Norma ISO 13053:

ISO 13053-1:2011 - Quantitative methods in process improvement -- Six Sigma -- Part 1: DMAIC methodology
ISO 13053-2:2011 - Quantitative methods in process improvement -- Six Sigma -- Part 2: Tools and techniques

Este gráfico, creo que nos ilustra más claramente el objetivo del Lean y del Six Sigma
Por lo cual, desde mi punto de vista, la interacción del Lean, con el Six Sigma, y con otra corriente importante que es la Teoría de Restricciones - TOC sería la siguiente:


Podemos y debemos hacer de uso de estas interacciones del Lean, Six Sigma y TOC para alcanzar la 
mejora de nuestros procesos y productos: Procesos rápidos, capaces, sin cuellos de botellas y con un alto grado de valor desde el punto de vista del cliente.

2 comentarios:

  1. Gracias Medaly, mi objetivo es compartir conocimiento y experiencia para la mejora de la Industria Peruana.

    ResponderEliminar

Cuentame tu experiencia....