Uno de los elementos claves, por no decir el principal elemento de un proceso de mejora, es el proceso de identificación de la causa raíz de los problemas (oportunidades de mejora si los vemos positivamente). Muchas veces las causas son obvias pero no queremos creer que son tan fáciles.
Muchas veces nuestros paradigmas nos impiden ver la realidad y no vemos el problema ó seguimos siendo participe del mismo.
Como menciona el proceso clásico de QC Story (la ruta de la calidad), los pasos previos al análisis de causa son: la definición del problema y el análisis del mismo (como es el modo de falla, con que frecuencia se presenta). Sino hemos realizado esto de manera correcta, nuestras causas detectadas y soluciones respectivas nos llevarán por el camino incorrecto.
A veces en el análisis de causa queremos utilizar grandes herramientas estadísticas, que algunas veces nos pueden alejar de la causa real del problema. Gracias a lo que pude aprender de buenos profesionales con los cuales tuve el honor de trabajar es que el sentido común no se puede perder y debe ser considerado siempre.
Buen día,
ResponderEliminarExiste alguna forma para desarrollar el sentido común?
Cuáles podrían compartir un experiencia?
Gracias