lunes, 7 de abril de 2014

Autocontrol (Self-Inspection) y Lean Manufacturing

En el viaje de una organización hacia la calidad total, la autoinspección / autocontrol (self-inspection) es la siguiente fase después del control de calidad básico.

El clásico modelo de control de calidad, el más conocido y más utilizado involucra un etapa de control después de cada etapa del proceso productivo. Al inicio es un proceso lógico dentro del proceso de aprendizaje de una empresa sobre sus defectos y la forma de ocurrencia de los mismos.



Luego la empresa debe migrar hacia un proceso de auto-control, tal como lo establece Shigeo Shingo en su libro "Estudio del Sistema de Producción Toyota desde el punto de vista de un Ingeniero Industrial" páginas 18 y 19.



El gran reto que surge es ¿Cómo logramos que, para el operador, pese tanto la calidad como la producción? En la mayoría de empresas, en el Área de Producción andan "angustiados" por cumplir la cantidad antes que la calidad. Entonces ¿Cómo lograr que ellos mismos midan la calidad que logran en cada etapa del proceso?

Aquí surgen puntos vitales que deben ser desarrollados en un proyecto de implementación de autocontrol tales como: Sensibilización, Capacitación Específica, Entrenamiento, Reconocimiento y Cooperación.

Los principios básicos de las empresas LEAN son 05:
  • Seguridad.
  • Estandarización.
  • Colaboración.
  • Liderazgo.
  • Empoderamieno.

Los 05 principios están directamente involucrados en el autocontrol: La seguridad antes que nada y con un enfoque proactivo, el cumplimiento disciplinado de estándares, la colaboración (participación) en la mejora, el liderazgo del supervisor, y empoderamiento de los operadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentame tu experiencia....