El clásico modelo de control de calidad, el más conocido y más utilizado involucra un etapa de control después de cada etapa del proceso productivo. Al inicio es un proceso lógico dentro del proceso de aprendizaje de una empresa sobre sus defectos y la forma de ocurrencia de los mismos.
El gran reto que surge es ¿Cómo logramos que, para el operador, pese tanto la calidad como la producción? En la mayoría de empresas, en el Área de Producción andan "angustiados" por cumplir la cantidad antes que la calidad. Entonces ¿Cómo lograr que ellos mismos midan la calidad que logran en cada etapa del proceso?
Aquí surgen puntos vitales que deben ser desarrollados en un proyecto de implementación de autocontrol tales como: Sensibilización, Capacitación Específica, Entrenamiento, Reconocimiento y Cooperación.
Los principios básicos de las empresas LEAN son 05:
- Seguridad.
- Estandarización.
- Colaboración.
- Liderazgo.
- Empoderamieno.
Los 05 principios están directamente involucrados en el autocontrol: La seguridad antes que nada y con un enfoque proactivo, el cumplimiento disciplinado de estándares, la colaboración (participación) en la mejora, el liderazgo del supervisor, y empoderamiento de los operadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuentame tu experiencia....