En el libro Breakthrough Management: Principles, Skills, and Patterns or Transformational Leadership de Shoji Shiba, se promueve la práctica del 'breakthrough mangement' cuya traducción en español sería "Gestión para Avanzar (abrirse paso)", lo cual quiere decir que cuando una compañia encara el cambio ó es forzada a cambiar, entonces ésta encuentra una nueva forma de sobrevivir y crecer.
En este libro, él presenta el siguiente gráfico, que es la curva del ciclo de vida de una empresa, y el gran secreto para sobrevivir es detectarla y reinventarse, lo cual implique otro nuevo ciclo de vida.
Según su libro, los procesos de calidad de una empresa se basan en el control de un proceso para volverlo estable (Estandarización), en las mejoras incrementales (Excelente Calidad) y en el breakthrough, que humildemente yo lo traduzco como reinventarse ó adaptase al nuevo estado del mundo (Innovación).
Pero estas actividades se deben llevar a cabo a través de un ciclo ordenado, que permita el crecimiento de la empresa en el tiempo.
Es en definitiva, un ciclo que resume y une todas las herramientas del TQM que son: Mejora Continua (kaizen), Participación Total de los Trabajadores y Satisfacción de los Clientes.
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