domingo, 9 de septiembre de 2012

TPM Awards

Si realmente una empresa tiene la visión de implementar TPM  de acuerdo al modelo japones, con metas claras, es recomendable y hasta mandatorio seguir las pautas del JIPM - Japan Institute of Plant Maintenance. El JIPM a través de 12 pautas de implementación, que van desde el lanzamiento del programa por la Gerencia General, hasta la mejora del proyecto implementado; permite la implementación de los 08 pilares del TPM en cualquier empresa.
 
Si la empresa desea afirmar su compromiso, por el más alto nivel, puede postular a un TPM Award, el cual necesariamente debe empezar por la Categoria A y B, y con el pasar de los años (2 entre cada certificación) puede pasar a otra categoria.
 
La certificación B es la más "sencilla" pues mide sólo la implementación de 5 pilares:
  • Mantenimiento Autónomo,
  • Mejora Enfocada
  • Entrenamiento y Desarrollo
  • Mantenimiento Planeado
  • Seguridad y Medioambiente
Además de 02 años de haber implementado el programa, y haber cerrado el 4to. paso del Mantenimiento Autónomo.
Estas evaluaciones se siguen con unos checklist definidos por el JIPM, y como en todo proceso de certificación, la empresa debe tener evidencias claras del cumplimiento de cada punto del checklist.

En el Perú no hay ninguna empresa que tenga un TPM award, lo cual presenta para cualquier empresa peruana una gran ventaja competitiva si se postula a esta certificación y es el primero en su sector. Esto es un reto para las empresas que quieren empezar su camino de Lean Manufacturing y mantener obviamente su Calidad.

2 comentarios:

  1. Estimado Roberto: Existe alguna institución en el Perú que permite dar un entrenamiento a las compañías ofreciendo alguna certificación.

    ResponderEliminar
  2. Hola, en el Perú no existen Certificaciones TPM. Te comparto un link de otra empresa que da también cursos de capacitación.
    http://www.imc-peru.com/index.php

    ResponderEliminar

Cuentame tu experiencia....