jueves, 10 de mayo de 2012

Lean Sigma

Uno de los temas que me llamaron la atención desde que conoci la filosofía Lean es la mezcla del Lean Manufacturing con el Six Sigma. El six sigma es la corriente resultante de los esfuerzos de Deming, Stewart, Crosby y otros Gurus de la Calidad, enfocados en la reducción de costos y la rentabilidad a través de la calidad (la estadística aplicada a la calidad). El Lean Manufacturing es la adecuación  de la cultura (adaptar y no adoptar) y las herramientas de Toyota en nuestra organización, enfocadas en Velocidad (JIT)  y Calidad (JIDOKA).



Considero que ambas metodologías son complementarias, y es más, de acuerdo al libro de Toyota Way, el Toyota Production System logra los resultados de Six Sigma sin aplicar este modelo. Aqui un extracto del libro "The toyota Way":


Y en otro extracto del libro menciona otra vez otro enfoque al respecto:



Considero, desde mi humilde punto de vista, que como Latinoamericanos, para alcanzar los niveles de calidad, SI necesitamos tener modelos de calidad como el Six Sigma, que soporten el viaje del LEAN, y así tener estándares de trabajo claros, definidos al mínimo nivel, soportados con herramientas estadísticas de uso real, pero que muchas veces no se cumplen debido a:
  • las debilidades en la formación técnica del personal sobre el proceso,
  • la falta de difusión, conocimiento y experiencia en herramientas básicas de calidad a nivel operario
  • la falta de conocimiento y experiencia de herramientas estadísticas como un Diseño de Experimentos o una Prueba de Hipótesis por el personal que dirige grupos de trabajo.
  • la cultura latina de "saltarse las reglas" y frases como "dale no más igual se vende".
  • la débil base escolar que trae el personal operario que muchas veces no saben ni sacar porcentajes y desconocen muchos conceptos técnicos.
  • la visión de corto plazo de los Gerentes, para hacer /sostener cambios profundos.


La calidad y la productividad es un viaje, el cual es necesario iniciarlo con mucha paciencia. Ambas metodologías proponen un sistema de soporte de Senseis (mentores y coachings) o Blacks Belts, gente que guié y enseñe las metodologías y los encamine a una visión.

Pero estos Black Belts ó Senseis, deben tener un maletín de herramientas lean/sigma, que deben saber cuando aplicar y difundir a TODOS.

1 comentario:

  1. Interesante articulo, es muy cierto lo que se afirma que en latinoamerica estamos acostumbrados a saltarnos las reglas y que los operarios muchas veces tienen serias deficiencias incluso para operaciones simples. Lean Six Sigma permite formar profesionales con solidos conocimientos en estadistica y gran capacidad de analisis, mapeo de la cadena de valor, reduccion de mudas y reduccion de la variabilidad aumentando de esta forma la calidad. Les recomiendo tambien visitar el siguiente programa de certificacion en lean six sigma black belt certificado por la ASQ American Society for Quality diplomado six sigma . Saludos!

    ResponderEliminar

Cuentame tu experiencia....