jueves, 1 de marzo de 2012

Occidente vs Oriente - Visiones de Largo Plazo

Uno de los principales escollos en mi trabajo en el área de Calidad y Mejora Continua es que he encotrado en las empresas peruanas una muy pequeña visión de corto plazo en temas de calidad y productividad de los Gerentes, los cuales sienten la presión de los Accionistas a través de los indicadores con los cuales los miden.

Uno de los principios de la Forma como trabaja Toyota, encontrados como la esencia y definidos  en el libro The Toyota Way: 14 Management Principles from the World's Greatest Manufacturer , es el principio Nª1, que es "Base sus decisiones gerenciales en una filosofía de largo plazo, incluso al costo de objetivos financieros de corto plazo."


El mensaje es claro, apostar por una visión de largo plazo, sin desviarse por no lograr los objetivos en el corto plazo. Esta es una visión netamente oriental que debe generar que se rompan nuestros paradigmas occidentales que todo debe funcionar a la primera vez, descartando rápido ideas de mejora que pueden incluir grandes cambios, que normalmente no ocurren de la noche a la mañana.

Veamos que es principio detalla "decisiones gerenciales", y es donde esto se vincula al Planeamieto Estratégico de la Empresa, enfocado muchas veces en "sobrevivir" en el mercado, pero no usando la productividad y calidad de una Planta Industrial como una "arma estratégica" sino como una "ventaja competitiva". Este libro define claramente que la debemos utilizar como una arma.

Pero debe quedar claro que camino se debe seguir, para poder elegirlo y no desviarnos, aunque parezca que no avancemos. El camino debe ser definido por la Gerencia. El mejor en los últimos 15 años en temas de productividad y calidad es el Sistema de Producción Toyota - Toyota Production System -TPS,  del cual se conoce muy poco en el Perú.


 Contados con "los dedos de una mano" es la cantidad de empresas peruanas que ya han partido en este viaje. Queda en el resto de las empresas peruanas seguir este camino, para mantenerse, destacarse y crecer en el mercado mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentame tu experiencia....