martes, 28 de febrero de 2012

Las 5S - El kindergarten de la Calidad


Una de las principales falencias que he encontrado en las diferentes empresas que he trabajado y en las que he tenido oportunidad de visitar debido a mi posición en su momento de estudiante, proveedor ó cliente, es el afán por el orden y la limpieza a través de una disciplina permanente.

Aqui nuestra característica latina no nos ayuda. Nuestra gente goza con ese albedrío permanente, que afectan directamente en la productividad de una planta industrial.

Mantener una área de trabajo limpia e impecable en todo momento, antes, durante y al final de la producción, convirtiendo la Planta como si fuese parte de un catálogo industrial, debe ser la meta inicial de todo Ingeniero de Planta que quiera realizar un trabajo con calidad.

Los Japoneses definieron estos principios que son una secuencia a la vez, a través de 5 palabras japonesas que son traducidas como Seiri-Seleccionar, Seiton-Ordenar, Seiso-Limpiar(inspeccionando), Seiketsu-Estandarizar y Shitsuke-Autodisciplina

Y es el Kindergarten de la Calidad, pues independientemente del trabajo que vamos a realizar, todo debe estar en su lugar, limpio y cerca a su punto de uso, tal como acomodamos la cocina de nuestra casa, de modo que nos facilite nuestra labor. Es el punto de partida, pues sin esta base, los siguientes conceptos que intentemos aplicar serán difíciles de aplicar, pues no tendrán los cimientos necesarios.

3 comentarios:

  1. Como dices nuestra característica LA no nos ayuda, las 5S's es un largo trabajo que inicia desde nuestra casa, es difícil cambiar una cultura aprendida 20 años atrás (que es la edad en que empezamos a laborar) y querer cambiarla, por eso debemos de iniciar desde el hogar....

    ResponderEliminar
  2. Este es el Rol de todos los jefes o responsable del area en cambiar esa cultura, si es posible.

    ResponderEliminar
  3. Toda esta información es muy interesante para mi, y me gustaría aprender mas sobre todo como hacer controles optimos en producción.

    ResponderEliminar

Cuentame tu experiencia....