domingo, 20 de mayo de 2018

Enfoque Sistemático y los Procesos en una Organización

Hoy tuve la oportunidad, en las clases que dicto, de explicar una de las bases de la calidad que es la interacción de procesos a través de un enfoque sistemático.

La naturaleza sabia como siempre nos da el concepto claro como diversos procesos con objetivos específicos interactúan y forma un sistema. Veamos el ejemplo del Sistema respiratorio: La traquea es un proceso con un objetivo especifico "prevenir asfixias y fallos respiratorios por la presencia de objetos", que al interactuar con las fosas nasales y los pulmones, bajo un "pensamiento sistemático" forma el sistema respiratorio, que tiene un gran objetivo, "suministrar oxigeno a la sangre y retirar de nuestro organismo dióxido de carbono".


Igualmente el sistema respiratorio interacciona con el sistema circulatorio, que ya interacciono con el sistema digestivo, y a esta interacción de sistemas le llamamos cuerpo humano.

Ahora veamos el caso de una organización industrial. Existe un proceso de Planeamiento de Producción, que tiene un objetivo específico: "definir que producimos, cuanto y cuando lo producimos", pero que sino trabajamos con un enfoque sistemático, en conjunto con el proceso de ventas, el proceso de compra de materiales, el proceso de producción y el procesos de materiales, se generan muchos problemas. En otras palabras, cada proceso puede tener un objetivo, pero estos objetivos deben estar alineados bajo un enfoque sistemático.




Veamos otro ejemplo, en una orquesta sinfónica, un violinista puede ser el mejor del mundo, pero sino va al ritmo del contrabajo, de las flautas, no se produce música sino ruido. Aquí aparece el papel de alguien vital en el enfoque sistemático de la orquesta "el director".  Es él quien debe estar encargado que los diferentes procesos interactúen de una forma ordenada y sincrónica de modo que se produzca una música que deleite a los oídos. 


Entonces, hagamos click con nuestra realidad, quien en nuestra organización es el director de nuestro enfoque sistemático, y que sistemas interaccionan dentro de la empresa. Si comprendemos esto alcazamos una verdadera ventaja competitiva en nuestra organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentame tu experiencia....