miércoles, 4 de septiembre de 2013

Herramientas Básicas de Calidad - Estratificación

Hoy quería transmitir una Herramienta Estadística Básica de Calidad, que más que herramienta es un concepto: La Estratificación.

Trabajando y con fines de enseñar y realizar un coaching a mi analista, pude observar la importancia de este concepto y lo poco que es explicado o difundido.

La Estratificación de datos es un concepto simple. Muchas veces manejamos una infinidad de datos, todos vinculados a un mismo tema que ordenados de manera específica y graficado de manera particular, nos dan puntos de vista de la realidad y nos permiten tomar decisiones hacia la mejora continua.

Con fines de no usar información de la empresa en que laboro, vamos a resumir estos pasos de una manera:

a) Mantener una base de datos en Excel sobre un proceso específico, confiable y oportuna, es decir con datos reales y llenados en lo posible al momento

b) Ordenar, seleccionar, cruzar ó agrupar estos datos, graficando este trabajo, de modo que "hablen" y nos diga algo sobre el proceso que queremos analizar, y nos permita concluir algo para decidir en base a esta conclusión. Aquí es importante destacar que este paso debe estar vinculado al "control" del Ciclo de Deming - PDCA, es decir estos datos en los posibles deben ser comparados contra una meta ó patrón

Nota: No siempre se obtendrá conclusiones significativas con el mismo gráfico en cada período, el gráfico que mostró una estratificación de datos en este período no necesariamente será el ideal para buscar tomar otra decisión en otro período.

c) Comprobar que nuestras conclusiones son ciertas para validar nuestra decisión antes de ejecutarla.

Un poco de historia, la JUSE - Union of Japanese Scientists and Engineers, creada en 1947, declaró que 07 Herramientas Estadísticas (Pareto, Ishikawa, Estratificación, Histograma, Carta de Control, Check List y Dispersión) son básicas para resolver el 95% de problemas, soportadas por una metodología de solución de problemas. Como el concepto de Estratificación no se entiende mucho, algunos explican como la 7 herramienta el Diagrama de Flujo.
 
La JUSE es también responsable de otorgar el Premio Deming y la organización que fomenta hasta la fecha los Círculos de Calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentame tu experiencia....