lunes, 3 de junio de 2013

Lean Manufacturing - Celdas de Manufactura

Todos los que hemos estudiado Ingeniería Industrial, aprendimos una gran principio: "para reducir costos en la industria necesitamos grandes volúmenes de producción". Si bien esto es cierto hasta cierto punto, los problemas surgen cuando tenemos demanda estacional ó una competencia que ofrece variedad de productos a los cuales tenemos que adaptarnos sino podemos morir en el intento.
 
Una de las principales herramientas del Lean Manufacturing son las Celdas de Manufactura. ¿Qué son, para qué nos sirven y cómo las implementamos? La idea de este articulo no es de resolver todas estas interrogantes, sino sólo profundizar la primera.
 
Una celda de manufactura son dos ó más procesos que agregan valor, unidos de una manera optima, cuyo objetivo es fabricar uno ó más unidades de un mismo producto en un corto plazo, de modo que fácilmente se puedan adaptar ó cambiar para producir otro producto semejante.
 
Seamos sinceros, una celda de manufactura no puede aplicarse a todo proceso ni en todas las industrias. Considero que uno de los mejores gráficos que encontré, nos explica más claramente esto: 

Key Considerations and Types of Manufacturing Cells.  From the book: Planning
Manufacturing Cells, © Copyright 2002 Richard Muther & Associates

Si necesitamos grandes cantidades de productos (como industrias de procesos continuos como la de fabricación de papel ó semejantes) no es aplicable este concepto. Pero si necesitamos pequeñas cantidades de productos ensamblados ó trabajados con labor manual por ejemplo, como una industria gráfica que puede tener amplia demanda unos días sobre un producto que usa procesos específicos y luego simplemente la producción es mínima ó nula si es aplicable este concepto.
 
Hay varios libros que profundizan sobre este tema, uno que define los conceptos en forma sencilla y que tiene varios ejemplos es  Cellular Manufacturing: One-piece Flow for Workteams


¿Cuales son los conceptos claves en este tema? Pues son varios:
  • Operadores multifuncionales que puedan ser capaces de operar cualquier máquina con el mismo nivel que sus otros compañeros.
  • Máquinas pequeñas que trabajen pocas unidades de producto, dispuestas en un layout que minimicen el desplazamiento del personal y de los productos en proceso
  • Un sistema de acarreo y entrega de material que facilite la entrega de materia prima y el recojo de producto terminado
  • Un balance de línea eficaz, que permite trabajar la misma línea en un momento con un operador y si hay carga con 3 ó 4 operadores de acuerdo al tiempo takt.
  • Operaciones Estándar para cada operador, definidas claramente en los temas de calidad y seguridad. Estas operaciones cambian totalmente si sólo trabaja un operador en la celda ó si trabajan 2 ó más.
  • Ordenar nuestro proceso por familia de productos.
Aquí un gráfico que nos ayuda a ilustrar más este concepto:

4 comentarios:

Cuentame tu experiencia....