miércoles, 29 de febrero de 2012

Masaaki Imai - Definición de Kaizen



Mis apuntes del día de hoy están referidos sobre uno de los Gurus de la Calidad, Masaaki Imai (Tokio, 1930).
Lo primero que tuve la oportunidad de conocer de él, es cuando compre el libro "Gemba Kaizen: A Commonsense, Low-Cost Approach to Management" en su edición en español en el 2006. Si bien la palabra Kaizen ya la conocía por los cursos de ISO 9000 que habia llevado y los conceptos de mejora continua, es a través de este libro que conocí más de fondo el concepto. Masaaki Imai es el creador de la palabra Kaizen.

 En su libro: Kaizen: The Key To Japan's Competitive Success, del cual sólo he encontrado resumenes, concluye que el Milagro Japonés se debe a una interiorización de conceptos en el pueblo japonés, como conclusión de años de investigación.

Como Uds. tal vez sepan, la escritura japonesa se basa en ideogramas, que son símbolos que significan una idea o concepto, y no una palabra o letra. KAI-ZEN se comprende de 2 ideogramas, que resume la idea de fondo. El ideograma ZEN es en realidad toda una filosofía, que implica toda una reflexión permanente, la cual debe conducir a un cambio (kai). Se concluye como un cambio que ha sido reflexionado y que es para nuestro bien.





Investigando más sobre Masaaki Imai a través del Google, puede encontrar un presentación en Power Point donde salía este gráfico, que si bien a primera vista se ve simple, explica poderosamente el tiempo que cada trabajador de los diferentes niveles de la organización debe "invertir" en Innovar, Mejora (Kaizen) los estándares actuales, y Mantener los estándares actuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentame tu experiencia....